Quickribbon Programas y Utilerías: Que es un blog - Consejos para tu blog

Por favor participa con tus comentarios en cada programa, aplicación o método haya sido de utilidad (tus comentarios son muy valiosos).




Fill out my online form.
Google

lunes, 23 de junio de 2008

Que es un blog - Consejos para tu blog

Con este tema doy inicio a la categoría de “ayuda para tu blog”, y aprovecho para expresar mi más sincero agradecimiento con Blogger; ya que debido a su servicio para crear blogs me ha permitido expresar y compartir con miles de personas, diferentes temas que son de mi interés y que mis visitantes encuentran afinidad con los mismos.

Que es un blog.

Un blog, bitácora (en español), es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras Web y Log ('Log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet.

Weblog es un medio interactivo definido por cinco rasgos:

1.- Es un espacio de comunicación personal - Esto significa que la creación, composición y tratamiento de las bitácoras es una prerrogativa de los propios usuarios. En razón de su naturaleza personal, en este medio los contenidos no están sometidos a ningún orden de composición, son de carácter subjetivo y responden a la visión personal de sus propios autores.

2.- Sus contenidos abarcan cualquier tipología - Los temas son tan heterogéneos como los individuos que los elaboran. Así, podemos encontrar bitácoras sobre periodismo, literatura, tecnología, naturaleza, deportes, ciencia, etc.

3.- Los contenidos presentan una marcada estructura cronológica - Los contenidos se segmentan por días de tal forma que los lectores de la bitácora pueden hacer un seguimiento temporal de lo que va redactando el editor de la bitácora. La publicación no tiene por qué ser diaria pero una bitácora es más dinámica en el momento en que la elaboración de los contenidos posee cierta continuidad, de tal forma que los lectores puedan hacer un seguimiento más o menos fijo.

4.- Suelen adjuntar enlaces a sitios Web relacionados con el contenido de la bitácora - Muchas bitácoras se han convertido en referentes de primer orden en la Red a la hora de indexar enlaces de interés relativos a la temática que tratan. Para que una bitácora sea eficaz hay que lograr un equilibrio entre una buena exposición de contenidos, así como en una óptima labor de seguimiento en la Red de aquellos sitios y referencias de interés para los usuarios.

5.- Son interactivos - Los Weblog son espacios de comunicación altamente interactivos desde el momento en que el software está configurado para que los lectores puedan comunicarse con el autor de la bitácora, mediante comentarios, aportaciones y sugerencias a la temática que se trata. Un mayor o menor grado de interactividad dependerá, exclusivamente, del interés o capacidad que posea el autor para mantener un diálogo fluido con aquellos que son asiduos a sus contenidos.


Consejos para tu blog

1. Temática y Enfoque – Es lo mas importante a considerar al momento de crear un blog, dedícate a escribir sobre temas que conozcas y a ti te gusten, principalmente enfocados o al contenido de tu blog.

2. Lee otros blogs - Esto te permitirá obtener buenas ideas y una grana cantidad de blogs en la red, son una buena fuente de inspiración.

3. Apariencia de tu blog - Existen muchos sitios Web dedicados a proveer plantillas para los principales sistemas de publicación. Tomar alguna de estas plantillas como base para la tuya puede ser un buen inicio, pero lo más importante es la creatividad que pongas para personalizar tu blog. Es muy importante cuidar que los elementos de tu blog tengan un orden en cuanto su ubicación y estos no se encuentren revueltos.

4. Hazlo Fácil – No trates de hacer una novela cada ves que escribes, trata de ser lo mas conciso posible (las notas cortas pueden llegar a tener más retroalimentación de tus lectores, ya que suelen leerse por completo), cuando sean notas largas trata de que estas estén justificadas.

5. Cuida tu ortografía – Casi por lo general un blog es un publico y la ortografía juega un papel muy importante para la imagen de tu blog así como para darte a entender adecuadamente. Existen muchos sistemas de publicación de blogs que cuentan con filtro y/o corrector ortográfico, en caso contrario seguramente tu procesador de textos preferido contara con esta herramienta.

6. Constancia – Tu mismo debes determinar la frecuencia y tiempo que dedicas a escribir o a mejorar la apariencia de tu blog, pero siempre ten en mente que cualquiera que sea tu elección, debe ser un compromiso que adquieres contigo mismo y mantén el ritmo.

7. Responde a los comentarios – Demuestra a tus lectores que valoras el tiempo e interés en tus temas y que expresan a través de sus opiniones y comentarios, también puede generar una interesante retroalimentación. En lo personal algunos comentarios me han dejado muchas satisfacciones, al saber que puede ayudar alguna persona o bien que fui fuente de inspiración (es una de las mayores recompensas que da un blog).

8. Tu mandas en tu blog – Si te parece que algo está fuera de lugar, bórralo, modera los comentarios, haz lo que quieras con tranquilidad y firmeza, pero siempre ten en cuenta de actuar con objetividad y responsabilidad. De hecho, hay ocasiones en que uno siente cierto placer al borrar algunas barbaridades.

9. No olvides dar crédito - Es muy común utilizar como referencia, artículos o notas de otros blogs, sitios Web o diversos medios de comunicación para inspirarte en las entradas de tu blog. Sin embargo hay que darle crédito a la fuente original. Un pequeño enlace será suficiente para dar las gracias.

10. Imágenes en tus entradas – Si bien el texto es la esencia de un blog es muy bueno en la medida de lo posible, complementar la información con imágenes, sin caer en el error de saturar tus entradas con las mismas. Recuerda “una imagen dice más que mil palabras” y también es muy fácil incluir videos, gracias a servicios como Google Video y YouTube. Si tienes una cámara y una historia que contar, que mejor que hacer uso de estas tecnologías.

11. Solamente tu decides – No dejes que nadie te diga lo que puedes o no puedes hacer en tu blog. En realidad no existen normas escritas de lo que tienes que hacer para tener un buen blog. Encontraras muchas recomendaciones como la que estas dando lectura en este momento, pero al final del camino solamente tú decides lo que es mejor para tu blog.

Espero haberte ayudado con este tema y si decides crear un blog, deseo que sea para ti un proceso educativo e interesante.








Información extra:

El Día Internacional del Blogger, o InWeDay, empezó en la primavera del año 2004, como un proyecto comunitario. Es una celebración no oficial que se realiza cada año el 14 de Junio. Ésta ha unido a más de 500 bloggers de 40 diferentes nacionalidades, y se ha convertido en un símbolo de unidad, en reconocimiento del poder que tiene un blogger a través de su palabra escrita.


NO DEJES DE VISITAR:
http://www.buscate.com.mx

4 comentarios:

Tazguy dijo...

Este tipo de consejos nos viene de perlas para los que empezamos. Gracias y un saludo

Cocoscuba dijo...

Por el contrario las gracias te las doy a ti por visitar mi blog, y me da mucho gusto que sea de utilidad la información. De la misma manera espero que te sirvan los proximos temas.

Saludos cordiales,

una vida mas dijo...

Hola acabo de iniciarme en esto del blog, y aun no entiendo mucho sobre tantos codigos, pero estos consejos me han ayudado mucho para iniciar con mi pagina.

Gracias
Saludos
http://unavidamas-frogy.blogspot.com/

Cocoscuba dijo...

Muchas gracias por tus comentarios, me da mucho gusto que te sirva la información de mi blog.

Saludos cordiales,

Cocoscuba
www.buscate.com.mxProgramas y Utilerias